jueves, 10 de marzo de 2011

HERMANO PEDRO

Jardín del Santo Hermano Pedro en la Capilla de la Concepción (Guatemala)


Sobre el Primer Santo Canario, hasta ahora. Guatemala, Antigua, Canarias, Tenerife, Vilaflor unidos

Guatemala es un precioso país centroamericano. En la década de los noventa del siglo pasado sufrió una cruenta guerra civil, cuyas secuelas aún no se han disipado.

Llegamos al aeropuerto de Guatemala City, tras un larguísimo viaje y presos aún del jet-lag. Nos esperaba un Guardia Civil que estaba trabajando para las fuerzas de pacificación de la O.N.U. en representación del Gobierno español. Habíamos sido -quizás- bastante osados alquilando un coche, y nos dio unos consejos que nos fueron muy útiles a lo largo del viaje.

Tras recorrer durante hora y media la Autopista Americana –que recorre de norte a sur dicho continente- llegamos a Antigua. Es una ciudad preciosa, con aire colonial.
Ciudad de Antigua

Se llama Antigua, porque fue la primera capital de Guatemala. La primitiva  Antigua se trasladó tras un terremoto a otra ciudad. Y de esta ciudad se trasladó a la actual, por lo que Antigua Guatemala ha sido fundada tres veces.

Nos dijeron que contratáramos a un guía local para visitar Antigua y los alrededores.

Desde un precioso cerro se divisa la mejor vista de la ciudad. La vista es espectacular. Una de las ciudades más bonitas que he visitado. Todo tuvo que ser grandioso, pero ha dejado un halo de preciosidad que se sigue intuyendo en su belleza.

Los diversos terremotos hicieron mella en Antigua y definitivamente se decidió trasladar la capital a la actual Guatemala City.

Antigua tuvo la primera Universidad centroamericana. Fue grandioso su desarrollo y el saber que se impartió ya que era obligatorio hablar una de las lenguas indias para estar matriculado.
Cueva-Santuario en Granadilla de Abona

La Universidad de San Carlos tuvo mucho brillo y esplendor. Al final de cada curso universitario se celebraba una gran fiesta por toda la ciudad, yendo los recién Licenciados en caballo y siendo engalanada toda la ciudad. Era una forma de demostrar la ciudadanía el orgullo a los nuevos licenciados.

Y llegó la hora de conocer y visitar todo lo relacionado con el Hermano Pedro de Vilaflor. En Guatemala, y más aún en Antigua, si dices que eres canario, te aprecian enormemente; si dices que eres de Tenerife, te tratan con muchísimo cariño; y si dices que eres de Vilaflor, eres Dios.

La devoción por el Hermano Pedro es total, absoluta en Guatemala. El primer Santo canario desarrolló su inmensa labor humanitaria en ese país centroamericano. Su sepulcro está siempre lleno de gente devota y de flores. El árbol cuyas raíces fueron traídas desde Vilaflor es igualmente admirado. Y casi todas las actividades relacionadas con temas sociales: hospitales, centros de la tercera edad… llevan su nombre.
Sepulcro en el Templo de San Francisco

Los guatemaltecos que viven cerca de Antigua tienen también su propia devoción. En este caso de Maximón, un caso de sincretismo. Los visten y lo engalanan y lo vienen a ver todos los vecinos de Santiago Atitlán y de los alrededores.

El lago Atitlán –el más bonito del mundo- es una auténtica maravilla para los ojos según se va acercando, alejando los tres volcanes que los rodean. El anochecer con esa visión es único.

Antigua, Vilaflor, Hermano Pedro, Guatemala, Canarias, Tenerife. Para siempre unidas.

Si dices en Guatemala que eres canario, te aprecian enormemente; si dices que eres de Tenerife, te tratan con muchísimo cariño; si dices que eres de Vilaflor, eres Dios.




Elblogoferoz publica mi artículo "HERMANO PEDRO"
 http://www.elblogoferoz.com/post/2011/03/06/OPINION-Hermano-Pedro-Por-Jesus-Pedreira-Calamita.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario