domingo, 20 de febrero de 2011

LA PLANCHA

Flat Iron (Manhattan)

Durante su construcción ya fue conocidísimo en Nueva York. Fue el primer rascacielos de Manhattan: Fue edificado a comienzos del siglo XX, para ser la sede principal de la compañía Fuller, cuyo presidente quiso que se tratase de un edificio original, distinto, especial. Y desde luego, lo consiguió. Según se iba construyendo, causaba admiración entre los neoyorquinos. Su forma triangular, fue ya todo un espectáculo para la época. Tal es así, que por su forma, la gente empezó a llamarlo la Plancha (Flat Iron), y así se ha quedado. Lo que iba a ser Fuller Headquarters Company, ha pasado a ser Flat Iron.

Desde luego, es un edificio que no deja indiferente a nadie. Forma una isla singular en las tres calles que ocupa, entre ellas, la Quinta Avenida y Broadway, las dos calles más importantes de Nueva York.

Tiene 22 plantas y mide 87 metros y es un edificio –hito– histórico de EEUU. Desde su construcción ha sido uno de los iconos de la ciudad de N.Y. Cuando fue terminado en 1902 era uno de los edificios más alto de la Gran Manzana.

Flat Iron Building
Ha sido fotografiado infinidad de veces, habiendo sido inmortalizado en trabajos de Edward Steichen y Alfred Steiglitz. Numerosos cuadros de pintores del siglo XX han tenido su "extraña figura". Muchas películas se han ambientado en él, tales como Spiderman o Armageddon. Su esbelta silueta es un signo reconocible de la ciudad neoyorkina, y aparece "de fondo" en David Letterman Show y en escenas de Friends.

Tiene 22 plantas de oficinas (originariamente eran 20, pero años más tarde de su construcción se añadieron dos más) y mide 87 metros y es un edificio –hito– histórico de EEUU. Ahora quieren transformarlo en un hotel de lujo.

Cercano al Madison Square Garden, los periódicos New York Times y New York Tribune publicaban noticias en sus pantallas, y en las noches electorales cientos de miles de personas se agolpaban para conocer los últimos resultados.

Desde uno de sus tres lados, se aprecia perfectamente la silueta del Empire State Building.

La plancha fue diseñada por el arquitecto de la Escuela de Chicago Daniel Burnham como un Palacio del Renacimiento vertical inspirado en el estilo Bellas Artes. Su arquitectura es única. Representó una nueva era en la construcción de rascacielos.

Siempre ha sido muy importante la convivencia de la arquitectura y la ciudad. Un binomio a veces perfecto, a veces explosivo.
¿Qué es lo que hace que algunas ciudades triunfen y otras fracasen? Se pregunta Edward Glaeser en un reciente libro sobre el triunfo de la ciudad. Las ciudades que triunfan tienen la habilidad de atraer gente y hacer que ésta colabora con ellas. La ciudadanía bien educada, como en Boston, Milán o Nueva York también colabora a que ciertas ciudades prosperen más que otras.

En España y en Europa, siempre ha sido una ciudad puntera Barcelona.

Torre Diagonal Zero Zero
Hace unos días se ha inaugurado en Barcelona el nuevo edificio de Telefónica, la Torre Diagonal Zero Zero, con 110 metros de altura y 25 plantas, que ha sido catalogado como el Flat Iron del siglo XXI. Como una réplica de la mítica La plancha. Sin embargo, hay diferencias notables.

Por un lado, es un rascacielos que se encuentra "solo", en una gran explanada, frente al mar, al final de Barcelona y el principio de Sant Adriá del Besos. Por otro lado, es mucho más esbelto. Es complejo, pero sencillo. Desde una fotografía aérea, parece delgado, casi transparente. Destaca por su levedad.

El arquitecto de la Torre Diagonal, Enrique Massip ha manifestado que la forma externa y la visión lejana responden a la ciudad. La visión cercana y las formas internas, a las funciones del edificio.

América y Europa en dos siglos distintos. Nueva York y Barcelona, dos grandes ciudades mundiales. La plancha y Torre Diagonal Zero Zero, dos ejemplos arquitectónicos de vanguardia.




La Opinión de Tenerife publica mi artículo "LA PLANCHA"
http://www.laopinion.es/opinion/2011/02/20/plancha/330955.html

* Crédito de la foto de la Torre Diagonal Zero Zero por José Miguel Hernández Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario