jueves, 17 de marzo de 2011

ANTONIO TEJERA

 Mi pequeño homenaje a un Grande


Hace pocos días han sido designados los Premios Canarias 2011: en Patrimonio Histórico, Antonio Tejera Gaspar, en Investigación e Innovación, Wilfredo Wildpret de la Torre, y en Bellas Artes e Interpretación, la Sociedad Filarmónica de Las Palmas.

Antonio Tejera Gaspar, nació en El Río (Arico). Es Catedrático de Arqueología de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna.  Imagino a Tejera Gaspar de niño, y de adolescente, leyendo todo lo que caía en sus manos. Su curiosidad y afán por saber siguen intactos.

Tuve la inmensa suerte de ser alumno suyo. Siempre decía que al oir la primera clase de D. Jesús Hernández Perera, en el primer año de sus estudios de Licenciatura pensó: “Me gustaría ser como él”. El Catedrático de Historia del Arte Hernández Perera, además de gran investigador era un profesor con una oratoria magistral. Sus clases eran seguidas por infinidad de universitarios, muchos de ellos de Carreras distintas a la Historia, pero que habían escuchado de la magnificencia de sus clases y se incorporaban a las mismas.

Yo, modestamente, debo decir que cuando terminó la primera clase de Tejera Gaspar, dije: “Es el gran maestro, al que todos nos gustaría parecernos”.  Cuando estaban a punto de empezar todas sus clases la alegría nos invadía. Cuando estaban a punto de terminar todas sus clases, decíamos: “Qué pena, ya se acaba”.

Es difícil, seguro, encontrar en toda la Universidad español, catedráticos del prestigio académico, valía científica, dedicación por sus clases, y pasión por sus alumnos como al Profesor Tejera. Es uno de esos profesores que uno ama, adora.
Campus de Guajara

Sus clases adoptaban el clasisismo formal universitario – siempre sin un solo papel – al modernismo del Power Point.

El elegante puente romano de Alcántara alcanzaba aún más belleza con sus explicaciones.

¿Tartessos existió? Sí, Tejera “estuvo” allí.

La mínima escultura de un sacerdote gaditano, adquiría grandeza con la fuerza y empuje intelectual de Tejera Gaspar.

La idiosincracia y el conocimiento de los primitivos canarios sería otra sin la magna obra del arqueólogo canario.

Todas y cada una de las cuevas de los primitivos canarios ha sido visitada/investigada por Tejera.

Recuerdo también su magistral lección en la entrega de los títulos de Licenciados en Historia. Fui un discurso oratorio lleno de versatilidad con el lenguaje, alegre, ameno, divertido y culto.

Hay veces que los Jurados aciertan de pleno. Y una de ellas, ha sido valorar en su justa medida el trabajo intelectual y la valía personal del ariquense.

A todo ello, hay que Tejera Gaspar es una persona comprometida. Compromiso con la Universidad, y con la sociedad.

Si los Premios Canarias han sido otorgados a científicos de relevancia y estudio con nuestro Patrimonio Histórico, al ensalzar a Tejera Gaspar, el Maestro, se ha llegado al culmen.

La sociedad canaria tiene el orgullo de contar con uno de los Grandes. Y además, ser reconocido.

Todos los canarios estamos de enhorabuena.
 





La Opinión de Tenerife, Elblogoferoz y El digital de Canarias.com publican mi artículo "ANTONIO TEJERA".
http://www.elblogoferoz.com/post/2011/03/17/OPINION-Antonio-Tejera-Por-Jesus-Pedreira-Calamita.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario