miércoles, 30 de marzo de 2011

LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA

Y después del Invierno llegó...



Ha llegado la Primavera. Estamos radiantes. Optimistas. Llenos de calor. Y de colores. Colores alegres, llamativos, deslumbrantes.

Entusiasmo por la Luz.

Nuevos horizontes, nuevas esperanzas.

Más y potente luz. Más pasión. Más comunicación.

El día se alarga. Los pensamientos también. Dejaremos atrás la rutina diaria. Nuestros sueños se convertirán, al fin, en realidad.
Comenzamos una nueva etapa. Se nos altera la sangre, diría el poeta.

Consagrémonos a la Primavera. Eterna. Y alegre.

Igor Stravinsky hizo algo parecido con la música. Con la música clásica. Aletargada con siglos sin aparente renovación, el compositor ruso dio nuevos bríos a la música culta. Con su obra maestra “La consagración de la Primavera”, produjo un mundo nuevo. Distinto. Aunque como toda nueva iniciativa también tuvo sus críticos. Acerados críticos que no soportaban la novedad en la música clásica.

Una nueva cultura había comenzado. El siglo XX apareció de repente.
La Primavera de Sandro Botticelli

Ya todo iba a ser diferente. Lo común iba a ser lo distinto. Nuevos sonidos.

La Música con letras mayúsculas.

El supuesto frío y calculador intelectual ruso, asombraba a todos con una música brillante, difícil pero al mismo tiempo amena, con tempos no conocidos. Curiosidad mundial. Lo desconocido deslumbrante. Lo nuevo y atractivo. Las nuevas cadencias irrumpían con desenfreno y alevosía.

La Música como elemento de discusión intelectual. ¿Por qué una nueva era musical? ¿Estaban agotados los sonidos? ¿Nuevos movimientos para oídos nuevos?

Lo cierto es que todas las Artes ya habían experimentado una nueva y atrayente vida con las Vanguardias artísticas: la Pintura, la Escultura y la Arquitectura mundial fueron otras tras la irrupción de las nuevas tendencias del siglo XX: Cubismo, Futurismo, Abstracción…

La Música tenía que tener también “su” Revolución. Pacífica, pero revolución.

Y nadie mejor que las vanguardias rusas para iniciarla. Ritmos nuevos diferentes. Inexistencia de elementos repetitivos. Sonoridad extrema. Fuerte. Dura. Brutal. Rupturista.

Su estreno hace ahora casi un siglo, en París fue todo un acontecimiento. Aunque la coreografía  de Nijinsky creada para los Ballet Rusos de Diaghilev hiciera suponer un triunfo arrollador, lo cierto es que los oídos románticos, barrocos y neoclásicos de los parisinos no estaban acostumbrados para ello. Y en la segunda parte de la obra, los abucheos fueron constantes, ante “la sucesión estruendosa de ritmos y sonidos”.

Pero todo cambió. Ya nada fue igual. Había comenzado el siglo XX para la música. Y continuó hasta nuestros días.

Stravinski se atrevió. Y se consagró mundialmente. ¿Difícil de seguir y de escuchar? Tal vez. Pero nueva, distinta. ¿Estridente? Quizás, pero novedosa.

Definitivamente, debemos consagrarnos a la Primavera. Sus sonidos, sus visiones y nuestras ilusiones son distintos.





La Opinión de Tenerife, Elblogoferoz y El digital de Canarias.com publican mi artículo "LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA".
http://www.elblogoferoz.com/post/2011/03/29/OPINION-La-consagracion-de-la-Primavera-Por-Jesus-Pedreira-Calamita.aspx
Leer más...

jueves, 17 de marzo de 2011

ANTONIO TEJERA

 Mi pequeño homenaje a un Grande


Hace pocos días han sido designados los Premios Canarias 2011: en Patrimonio Histórico, Antonio Tejera Gaspar, en Investigación e Innovación, Wilfredo Wildpret de la Torre, y en Bellas Artes e Interpretación, la Sociedad Filarmónica de Las Palmas.

Antonio Tejera Gaspar, nació en El Río (Arico). Es Catedrático de Arqueología de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna.  Imagino a Tejera Gaspar de niño, y de adolescente, leyendo todo lo que caía en sus manos. Su curiosidad y afán por saber siguen intactos.

Tuve la inmensa suerte de ser alumno suyo. Siempre decía que al oir la primera clase de D. Jesús Hernández Perera, en el primer año de sus estudios de Licenciatura pensó: “Me gustaría ser como él”. El Catedrático de Historia del Arte Hernández Perera, además de gran investigador era un profesor con una oratoria magistral. Sus clases eran seguidas por infinidad de universitarios, muchos de ellos de Carreras distintas a la Historia, pero que habían escuchado de la magnificencia de sus clases y se incorporaban a las mismas.

Yo, modestamente, debo decir que cuando terminó la primera clase de Tejera Gaspar, dije: “Es el gran maestro, al que todos nos gustaría parecernos”.  Cuando estaban a punto de empezar todas sus clases la alegría nos invadía. Cuando estaban a punto de terminar todas sus clases, decíamos: “Qué pena, ya se acaba”.

Es difícil, seguro, encontrar en toda la Universidad español, catedráticos del prestigio académico, valía científica, dedicación por sus clases, y pasión por sus alumnos como al Profesor Tejera. Es uno de esos profesores que uno ama, adora.
Campus de Guajara

Sus clases adoptaban el clasisismo formal universitario – siempre sin un solo papel – al modernismo del Power Point.

El elegante puente romano de Alcántara alcanzaba aún más belleza con sus explicaciones.

¿Tartessos existió? Sí, Tejera “estuvo” allí.

La mínima escultura de un sacerdote gaditano, adquiría grandeza con la fuerza y empuje intelectual de Tejera Gaspar.

La idiosincracia y el conocimiento de los primitivos canarios sería otra sin la magna obra del arqueólogo canario.

Todas y cada una de las cuevas de los primitivos canarios ha sido visitada/investigada por Tejera.

Recuerdo también su magistral lección en la entrega de los títulos de Licenciados en Historia. Fui un discurso oratorio lleno de versatilidad con el lenguaje, alegre, ameno, divertido y culto.

Hay veces que los Jurados aciertan de pleno. Y una de ellas, ha sido valorar en su justa medida el trabajo intelectual y la valía personal del ariquense.

A todo ello, hay que Tejera Gaspar es una persona comprometida. Compromiso con la Universidad, y con la sociedad.

Si los Premios Canarias han sido otorgados a científicos de relevancia y estudio con nuestro Patrimonio Histórico, al ensalzar a Tejera Gaspar, el Maestro, se ha llegado al culmen.

La sociedad canaria tiene el orgullo de contar con uno de los Grandes. Y además, ser reconocido.

Todos los canarios estamos de enhorabuena.
 





La Opinión de Tenerife, Elblogoferoz y El digital de Canarias.com publican mi artículo "ANTONIO TEJERA".
http://www.elblogoferoz.com/post/2011/03/17/OPINION-Antonio-Tejera-Por-Jesus-Pedreira-Calamita.aspx
Leer más...

jueves, 10 de marzo de 2011

LAS ILUSIONES PERDIDAS


Honoré de Balzac, uno de los grandes escritores de la literatura universal, plasmó en su más célebre obra “La comedia humana”, impresionantes aspectos de la Francia del primer tercio del siglo XIX, la posterior a la caída del Emperador Napoleón Bonaparte.

El genial escritor francés fue uno de los fundadores del “Realismo literario”.

Entre sus obras principales podemos destacar, entre otras, Eugenia Grandet, Papá Goriot, La piel de Zapa..

Dentro del citado ciclo de la “Comedia Humana”, una de las mejores novelas es “Las ilusiones perdidas”. Relata la novela el auge y caída del aspirante a poeta Lucien Chardon. El hombre más importante de Angulema choca con un escollo mayor que el que le imponen los límites de su propio ingenio: el ambiente provinciano de su pequeña ciudad, cuyos habitantes son incapaces de apreciar la admirable sensibilidad artística del poeta. Ante ello, decide ir a París, la ciudad donde el talento siempre triunfa y el talento como el suyo son reconocidos como merecen.  

Pero en la vida real hay muchas otras Ilusiones Perdidas. Grupos, personas que se desviven por la consecución de un determinado fin, trabajan intensamente para ello, emplean ilusión, tesón, ganas, esfuerzo, talento, lucha…pero su inmenso trabajo no es reconocido por otros.

Y están estas Ilusiones Perdidas a la vuelta de cada esquina. Las encontramos en el mundo laboral, empresarial, funcionarial, deportivo, etc. Ello lleva a una frustración –gran frustración- en algunos casos al Grupo o al individuo que había puesto muchísima ilusión y ganas en un trabajo en el que estaba ilusionado, y creía que podía aportar muchísimo, y, sin embargo, todo su esfuerzo no se ha tenido en cuenta.

Es necesario que esas Ilusiones Perdidas se restablezcan. Que el Grupo o el Individuo sigan trabajando como antes, que la persecución de su fin continúe, que el trabajo realizado sirva para continuarlo, y que el espíritu, la fe en el Grupo se revitalice.

Nadie es profeta en su tierra, en un refrán español que muchas veces es cierto.

Pero hay otros muchos casos en que el trabajo, el ingenio, el talento sí ha sido reconocido.

Las ilusiones perdidas de la novela de Balzac sirvieron al poeta frustrado para desplazarse y adquirir gloria en París.

En otros muchos casos, desde otros puntos de vista, este no reconocimiento, ha servido para luchar más, y para triunfar definitivamente, bien desde el punto de vista intelectual, científico, político, religioso.

Lo importante es que la ilusión no sea totalmente perdida, sino que exista el fuego diario de la lucha por un fin en el que se cree.




Elblogoferoz publica mi artículo "LAS ILUSIONES PERDIDAS".
Leer más...

HERMANO PEDRO

Jardín del Santo Hermano Pedro en la Capilla de la Concepción (Guatemala)


Sobre el Primer Santo Canario, hasta ahora. Guatemala, Antigua, Canarias, Tenerife, Vilaflor unidos

Guatemala es un precioso país centroamericano. En la década de los noventa del siglo pasado sufrió una cruenta guerra civil, cuyas secuelas aún no se han disipado.

Llegamos al aeropuerto de Guatemala City, tras un larguísimo viaje y presos aún del jet-lag. Nos esperaba un Guardia Civil que estaba trabajando para las fuerzas de pacificación de la O.N.U. en representación del Gobierno español. Habíamos sido -quizás- bastante osados alquilando un coche, y nos dio unos consejos que nos fueron muy útiles a lo largo del viaje.

Tras recorrer durante hora y media la Autopista Americana –que recorre de norte a sur dicho continente- llegamos a Antigua. Es una ciudad preciosa, con aire colonial.
Ciudad de Antigua

Se llama Antigua, porque fue la primera capital de Guatemala. La primitiva  Antigua se trasladó tras un terremoto a otra ciudad. Y de esta ciudad se trasladó a la actual, por lo que Antigua Guatemala ha sido fundada tres veces.

Nos dijeron que contratáramos a un guía local para visitar Antigua y los alrededores.

Desde un precioso cerro se divisa la mejor vista de la ciudad. La vista es espectacular. Una de las ciudades más bonitas que he visitado. Todo tuvo que ser grandioso, pero ha dejado un halo de preciosidad que se sigue intuyendo en su belleza.

Los diversos terremotos hicieron mella en Antigua y definitivamente se decidió trasladar la capital a la actual Guatemala City.

Antigua tuvo la primera Universidad centroamericana. Fue grandioso su desarrollo y el saber que se impartió ya que era obligatorio hablar una de las lenguas indias para estar matriculado.
Cueva-Santuario en Granadilla de Abona

La Universidad de San Carlos tuvo mucho brillo y esplendor. Al final de cada curso universitario se celebraba una gran fiesta por toda la ciudad, yendo los recién Licenciados en caballo y siendo engalanada toda la ciudad. Era una forma de demostrar la ciudadanía el orgullo a los nuevos licenciados.

Y llegó la hora de conocer y visitar todo lo relacionado con el Hermano Pedro de Vilaflor. En Guatemala, y más aún en Antigua, si dices que eres canario, te aprecian enormemente; si dices que eres de Tenerife, te tratan con muchísimo cariño; y si dices que eres de Vilaflor, eres Dios.

La devoción por el Hermano Pedro es total, absoluta en Guatemala. El primer Santo canario desarrolló su inmensa labor humanitaria en ese país centroamericano. Su sepulcro está siempre lleno de gente devota y de flores. El árbol cuyas raíces fueron traídas desde Vilaflor es igualmente admirado. Y casi todas las actividades relacionadas con temas sociales: hospitales, centros de la tercera edad… llevan su nombre.
Sepulcro en el Templo de San Francisco

Los guatemaltecos que viven cerca de Antigua tienen también su propia devoción. En este caso de Maximón, un caso de sincretismo. Los visten y lo engalanan y lo vienen a ver todos los vecinos de Santiago Atitlán y de los alrededores.

El lago Atitlán –el más bonito del mundo- es una auténtica maravilla para los ojos según se va acercando, alejando los tres volcanes que los rodean. El anochecer con esa visión es único.

Antigua, Vilaflor, Hermano Pedro, Guatemala, Canarias, Tenerife. Para siempre unidas.

Si dices en Guatemala que eres canario, te aprecian enormemente; si dices que eres de Tenerife, te tratan con muchísimo cariño; si dices que eres de Vilaflor, eres Dios.




Elblogoferoz publica mi artículo "HERMANO PEDRO"
 http://www.elblogoferoz.com/post/2011/03/06/OPINION-Hermano-Pedro-Por-Jesus-Pedreira-Calamita.aspx
Leer más...