jueves, 20 de enero de 2011

CIORANESCU

El digital de Canarias.com publica hoy mi artículo "CIORANESCU".
Espero que les guste.

Alejandro Cioranescu. Foto londonconstant
Pasión, dedicación, entusiasmo…son sólo alguno de los adjetivos que podemos dedicarle a Alejandro Cioranescu.

La voluminosa biografía suya elaborada por su compatriota Lilica Voicu-Brey nos muestra una vívida y abundante percepción de su vida desde niño a principios del siglo XX en un pueblo de Rumanía, y sus numerosas inquietudes intelectuales. Cabe reseñar también el estudio de Andrés Sánchez Robayna “De la literatura comparada a los estudios canarios”.
          
Desde muy pequeño empezó a escribir –ya en el Bachillerato cuando su padre se traslada a Bucarest, como redactor en la Revista del Colegio, que contaba nada más y nada menos con la lujosa pluma del que sería Premio Nobel de Literatura, Cioran-.
         
Cioranescu completó sus estudios universitarios en París, en La Sorbona y es conocido, sobre todo, por su teoría y puesta en práctica del método comparativo. Lo que Ibáñez sería para la Sociología, Cioranescu lo es para la Literatura. Sus estudios sobre la Literatura francesa de los siglos XVI y XVIII (completados posteriormente con estudios similares de la literatura española) además de poner las bases del método científico, supusieron que el gran intelectual rumano destacara a nivel mundial.
        
Su paso por Tenerife –donde llegó en 1948- fue muy fructífero. Llegó a Canarias con su mujer, como consecuencia de su destitución como agregado cultural de su país en Francia –por motivos político-, y no pudo hacerlo con sus dos hijos pequeños.
       
Son numerosísimas las obras históricas dedicadas al Archipiélago Canario. No sólo son importantes su propia obra –Historia del Cabildo de Tenerife- sino también los estudios críticos de autores relevantes canarios –Introducción a la Conquista de Canarias de Antonio de Viana, entre otros-. También fue el traductor de Le Canarien, crónicas francesas de la conquista de las Islas Canarias, en la que Cioranescu, ofrecía la versión del primero documento de la historia de Canarias.
        
Colaboró activamente con Elías Serra Rafols yLeopoldo de la Rosa.
      
Pero, sin duda, su obra cumbre –aún hoy no superada- es la Historia de Santa Cruz de Tenerife, 1494-1977, es cuatro volúmenes, donde se unen la pluma lúcida y fácil y un rigor histórico con gran base documental. Estudió con minuciosidad todos los Archivos Canarios, provinciales, locales, civiles, religiosas, familiares…y nos legó una obra incomparable. Aún no superada treinta años más tarde.
     
No cabe duda que Canarias ha sido siempre muy atrayente para los intelectuales no nacidos en ella. Entre los extranjeros sería largo y prolijo enumerar no sólo los viajeros que han dejado plasmada sus vivencias y han elogiado su paisaje –no hace falta más que nombrar a Alexander Humboldt- sino de otras disciplinas -como por ejemplo, el etnólogo –Dominik Wölfel-.
      
El legado de Cioranescu es aún enorme cuando ya han trascurrido más de diez años de su muerte. De su gran valía intelectual no cabe la más mínima duda, de su erudición tampoco, de su curiosidad menos aún, pero su pasión por Tenerife y Santa Cruz  es ejemplar, y, casi, única.
     
Esperemos que la historia de Santa Cruz de Tenerife vuelva a ser tan brillante como la describe Cioranescu, y que vuelva a ocupar un lugar en el mapa…europeo y mundial.


http://www.eldigitaldecanarias.com/secciones.php?idSub=45

No hay comentarios:

Publicar un comentario