jueves, 6 de enero de 2011

55 DÍAS EN PEKÍN

Cartel de la versión original
La Opinión de Tenerife, elblogoferoz y El digital de Canarias.com publicaron mi artículo "55 DÍAS EN PEKÍN".
Espero que les guste.

55 Días en Pekín

Probablemente muchos de los que lean este artículo habrán visto la famosa película ‘55 días en Pekín’. Se trata de una superproducción norteamericana que tuvo gran éxito, además de algún galardón internacional (Laurel de Oro, 1964). Dirigida por Nicholas Ray, estaba interpretada por tres grandes actor: Charlton Heston, Ava Gardner y David Niven, además de por otros muy buenos actores. Se rodó curiosamente en España, lo que hizo que algunos de los intérpretes secundarios fueran españoles (Alfredo Mayo y Conchita Montes entre otros).

Pero, ¿por qué el título? ¿Se trata de un diario de viajes por la Imperial China que duró casi dos meses? ¿O una expedición científica? 
No. Se trata de narrar un hecho histórico. Había una parte de la población china a finales del siglo XIX, que no veía con buenos ojos la cada vez más patente Occidentalización de China, desde el punto de vista comercial, y hasta religioso. Y, además, consideraba que se habían establecido Tratados desiguales entre China y las potencias occidentales.

Y, produjeron una rebelión. La rebelión de los Boxers (así fue denominada porque la posición de los puños de que hacían gala los rebeldes les hacía recordar a los británicos a los boxeadores) duró casi dos años, de noviembre de 1899 a septiembre de 1901.

Después de diversos conflictos en varias zonas de China, los boxers logran llegar a la capital. A Pekín. Y tras diferentes escaramuzas con las potencias occidentales, ocupan una zona importante de la capital. El denominado Barrio de las Embajadas. Así, tienen secuestrados literalmente a una gran parte del Cuerpo Diplomático de Gran Bretaña, Rusia, Imperio Austro-Húngaro, Alemania (cuyo Embajador es asesinado), Italia, Francia, Japón y…España.

Durante el conflicto hay numerosas negociadores con los representantes de los Cuerpos Diplomáticos occidentales y al final de la guerra (para establecer las condiciones de la Paz) también.

El Decano del Cuerpo Diplomático acreditado en Pekín era el que debía de presidir las ceremonias y reuniones protocolarias e intervenir en nombre de todos. ¿De qué país era? España. ¿De dónde era? De Tenerife.

Bernardo Cólogan y Cólogan fue Diplomático español durante cincuenta años. Estuvo destinado en Grecia, Turquía, Venezuela, México (dos veces, en la segunda ocasión fue testigo directo de la Segunda Revolución Mexicana), Colombia, China, Marruecos, Portugal, EEUU y Argentina. La descripción de toda su vida aparece brillantemente desarrollada en el excelente libro de reciente publicación “Los Cólogan de Irlanda y Tenerife” de Carlos Cólogan Soriano.

Bernardo Cólogan durante los cinco años que estuvo representando a España en Pekín, vivió sólo, pues había dejado a su mujer e hijos en Europa.

Hubo incluso, un diplomático español, Luis Varela, que fue enviado a China para conocer si se encontraba con vida Bernardo Cólogan, ya que las noticias que llegaban de ese país asiático eran de fuerte revuelta social.

Uno de los aspectos menos conocidos del diplomático tinerfeño es su afición a la música, habiendo sido además compositor, de títulos como Orotava, o el Vals de los Boxers.

En definitiva, 5 años en Pekín, de los que los famosos 55 días en Pekín, desempeñó su labor Bernardo Cólogan con respeto y admiración de todos, ya que aunaba energía, conocimiento y aptitudes.

55 días en Pekín, cuerpo diplomático occidental, coordinado, presidido y dirigido por un diplomático de una ex potencia asiática. Tras el desastre de 1898 (pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas), España dejaría de tener territorios en Asia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario