lunes, 4 de abril de 2011

MARÍA MOLINER

María Juana Moliner Ruiz
Cuando uno ve la inmensa obra realizada por una sola persona queda verdaderamente asombrado. María Moliner es una de ellas. La aragonesa tras años de arduo, duro, intelectual y constante trabajo logró, ella sola –tuvo colaboradores, obviamente, pero ella dirigió, redactó y corrigió la obra- logró publicar en varias etapas un Diccionario que ha hecho historia, no sólo en España sino en el Mundo.

Su trabajo hercúleo sigue siendo objeto de admiración por todos.

Casada y con cuatro hijos y con varios nietos, trabajó incansablemente. Incluso en los veranos su jornada de trabajo era de sol a sol, incluyendo además las tareas del hogar.

¿Cómo pudo hacer una persona una obra tan colosal como el Diccionario de uso del español, más popularmente conocido como el María Moliner? Desde luego, parece casi imposible. No sólo se trata de un trabajo riguroso, y detallado, sino además prodigioso desde el punto de vista de la Lengua. Una única persona clasifica y define TODAS las palabras de un idioma tan amplio como el español. Increíble.

No cabe duda que María Moliner está a la altura de los Grandes de Aragón, entre otros, San José de Calasanz, Francisco de Goya, Miguel Servet, Joaquín Costa o Luis Buñuel.

Sin embargo, y pese a todos sus merecimientos María Moliner no llegó a ser Académica de la Lengua. Hubiera sido la primera mujer de la Historia en serlo. Fue propuesta para esa magna distinción por tres académicos Pedro Laín Entralgo, Rafael Lapesa y el Duque de la Torre, pero su candidatura fue derrotada, entre otros motivos por frases tan poco gratificantes como las de Camilo José Cela calificando su obra como de “ñoñería”.

 
María Moliner afirmó que el Diccionario era su inseparable compañero

Desde luego, lo que está claro es que María Moliner trabajó concienzudamente para crear un Diccionario único en el mundo.

En una espléndida biografía realizada por la periodista Inmaculada de la Fuente, recientemente publicada “El exilio interior. La vida de María Moliner”, afirma que “el Diccionario es su inseparable compañero. Solo ella puede llevarlo a cabo. Todo él está en su cabeza. No se trataba de hacer un Diccionario más. Uno de sus mayores empeños fue revisar las definiciones de la Real Academia, redactar de nuevo y relacionarlas entre sí por familias. Una obra titánica”.

Para María Moliner se trataba de “enseñar a usar el español”. Con más de doscientos cincuenta mil ejemplares vendidos, el María Moliner es ya un clásico de la cultura española del siglo XX.

Su no reconocimiento como Académica queda ampliamente superado por su magna obra, apreciada por todos.

María Moliner, titánica e infatigable lucha por facilitar a todos el Uso del Español. Gloria eterna, en definitiva, para la filóloga aragonesa.



Elblogoferoz y El digital de Canarias.com publican mi artículo "MARÍA MOLINER" sobre la gran filóloga aragonesa.
http://www.elblogoferoz.com/post/2011/04/01/OPINION-Maria-Moliner-Por-Jesus-Pedreira-Calamita.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario